Visita de los funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile a la BCN

Los días 7 y 8 de agosto, la BCN Argentina recibió la visita de funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, con el objetivo principal de conocer la implementación y funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad de la BCN Argentina, certificado por la Norma IRAM-ISO 9001:2008. Por la BCN de Chile asistieron: la Sra. Maite Rubilar Püroja, Representante de la Dirección para el Sistema de Gestión de la Calidad; la Sra. Mónica Cares Monsalves, Auditor Interno y, la Sra. Paulina Morchio Tello, Analista de Gestión del Sistema de Gestión de la Calidad. Las actividades comenzaron el 7 de agosto con la reunión de apertura con la presencia del Sr. Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN Argentina; el Sr. David Alazdraki, Director de Contaduría y Administración; y los funcionarios responsables del Sistema de Gestión de la Calidad de la BCN Argentina.

Seguidamente, se desarrolló una reunión con la Sra. Presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, Senadora Nacional Prof. Roxana Latorre, quien destacó la importancia del fortalecimiento de los vínculos entre ambas bibliotecas y la necesidad de avanzar en actividades conjuntas que enriquezcan la relación. La agenda programada, a cargo de la Subdirección de Sistemas de Gestión de la Calidad de la BCN Argentina, tuvo el propósito de abordar los siguientes temas:

  • Estructura y alcance del Sistema de Gestión de la Calidad de la BCN Argentina. Implementación del Sistema - Procesos certificados.
  • Gestión de documentos y registros.
  • Mecanismos de control y medición del funcionamiento del SGC. Indicadores. Auditorías internas.
  • Tratamiento de Desvíos.
  • Comunicación con los usuarios y evaluación de la satisfacción del cliente/usuario de la BCN.

También se realizaron reuniones informativas sobre las actividades que desarrolla la Biblioteca Móvil Multimodal de la BCN (Bibliomóvil), la tarea que lleva adelante la Dirección Servicios Legislativos y la Dirección Referencia General. Asimismo, se realizaron visitas a la Sala Pública de Lectura, Salón Oficial, Sala de Colecciones Especiales y nueva Sala de Hemeroteca Diarios y Periódicos. En la reunión de finalización de actividades se acordó trabajar en la redacción de un convenio marco general de cooperación que promueva intercambios de recursos humanos con el objetivo de complementar el conocimiento y desarrollo de tareas que se realizan en ambas instituciones, como así también impulsar la realización de actividades y/o proyectos específicos.