La BCN en la 80º Conferencia General y Asamblea de la IFLA

La BCN en su calidad de miembro activo de la  Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA), ha participado de la 80° Conferencia General y Asamblea de esta Institución que tuvo lugar en la ciudad de Lyon, Francia. En representación de la BCN asistió la Sra. Presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca, Senadora Nacional Prof. Roxana Latorre, y el Sr. Director de Contaduría y Administración, David Alazdraki. 

En esta oportunidad ambas instituciones han dado un paso muy importante en su objetivo compartido de promover el acceso a la información, a través de la firma de un Convenio de Cooperación para la traducción de documentos de IFLA al español. Es una realidad que para la comunidad de bibliotecarios de habla hispana, en particular de América Latina, es sumamente difícil acceder a los documentos emitidos por la Federación. Por este motivo la BCN, a través del trabajo de su cuerpo de traductores, pondrá a disposición en español diversos textos de importancia para mantener informados a los profesionales latinoamericanos de los avances en tecnología y políticas bibliotecarias. El trabajo será coordinado conjuntamente con la Sección América Latina y el Caribe (IFLALAC).

El Convenio fue firmado por la Sra. Presidenta de la Comisión Administradora, la Secretaria General de la IFLA, Jennefer Nicholson, y por IFLALAC, su Manager Regional, Dr. Jaime Ríos Ortega, durante el Caucus de hispanohablantes organizado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística, el pasado 16 de Agosto. Se contó con la presencia especial de la Sra. Presidenta Electa de IFLA, Donna Scheeder. 

La Senadora Latorre fue invitada oficial durante la Sesión de Apertura, y el almuerzo oficial de la Presidenta de IFLA, Sinnicka Sippilä, y junto con el Sr. David Alazdraki participaron de la Reunión del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe. En la misma, luego de la presentación realizada por los delegados de la BCN, y a través de la votación de los miembros de diferentes Instituciones de  latinoamérica, se eligió a la Ciudad de Buenos Aires como sede de la próxima reunión de IFLALAC que tendrá lugar durante marzo/abril del año 2015. Este evento de gran importancia para la comunidad de bibliotecarios de nuestro país será coordinado por la Biblioteca del Congreso de la Nación, junto con el Comité Permanente de IFLALAC.

Asimismo los representantes de la BCN participaron de las reuniones de debate con el resto de los países miembros de IFLA, respecto a la importancia de sancionar legislación específica que regule de manera correcta las cuestiones de Derecho de Autor (Copyright). También se realizó un encuentro con las autoridades de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en el cual se analizó el grado de avance del convenio suscripto en el año 2013, y cuáles serán los lineamientos para continuar con su implementación durante el presente año.

Para finalizar, la comitiva oficial de la Biblioteca del Congreso de la Nación recorrió los diferentes stands del evento, para tomar conocimiento de cuáles serán las nuevas tecnologías que se utilizarán en materia de digitalización de documentos en las bibliotecas que integran la IFLA.

convenio

IFLA 2014