Conferencia sobre "las Bibliotecas frente al desafío del acceso a la información"

Como cierre de las reuniones del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA LAC) se realizó una conferencia sobre “las Bibliotecas frente al desafío del acceso a la información” en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN.

La apertura institucional estuvo a cargo del Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, quien dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Presidenta de la Comisión Administradora de la BCN Senadora Roxana Latorre. El Director sostuvo que la experiencia fue enriquecedora y destacó la presencia de la Lic. Ana María Peruchena, ex presidenta de ABGRA y ex miembro de la Junta de Gobierno de IFLA por la República Argentina. Posteriormente, anunció que a partir de agosto, la BCN formará parte del nuevo Comité de IFLA LAC, representada por el Lic. Luis Pestarini.

A continuación, la actual presidente de IFLA LAC Sigrid Karin Weiss Dutra, enfatizó la idea de que “las bibliotecas son lugares donde la gente va a buscar información, los libros son sólo la punta del iceberg en su búsqueda”.

Asimismo, luego de la proyección de un video institucional, la Lic. Glòria Pérez Salmerón resaltó “la necesidad de descubrir en la singularidad de nuestros servicios la forma de posicionar una marca que nos identifique”. La Prof. Ana María Sanllorenti se refirió al acceso al conocimiento, la información y la cultura como un derecho social, no sólo como una mercancía, ilustrando los pasos dados en materia legal y técnica en los últimos años.

Finalmente, como cierre de la jornada, el escritor y periodista Mempo Giardinelli, se refrió a la resignificación del rol de las bibliotecas y de los bibliotecarios frente a las nuevas tecnologías. De este modo, definió a las bibliotecas como “guardianas inviolables del saber en todas sus formas”. A su vez, sostuvo que “es la pedagogía de la lectura la que el bibliotecario moderno debe tener en cuenta, debe convertirse en maestro de lectores, sembrar la semilla del deseo de leer. (…) Somos lo que hemos leído, como somos lo que no hemos leído”, agregó.