La BCN en la Feria del Libro

El jueves 23 de abril se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA LAC). La misma se realizó en el marco de la 47ª Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina), en la 41° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Glòria Pérez-Salmerón, miembro de la junta de Gobierno de IFLA, quien resaltó el papel de dicha asociación como portavoz de los bibliotecarios y agentes de información.

Posteriormente habló el Dr. Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, quien sostuvo que "las bibliotecas son grandes depósitos de la memoria de la humanidad" y señaló la necesidad de avanzar en el diálogo “entre las distintas bibliotecas, para defender el acervo cultural que tenemos en nuestras instituciones".

Luego la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, enfatizó la necesidad de colocar a “las bibliotecas como reservorios del pensamiento nacional” y la importancia de “apelar a las nuevas tecnologías en la capacitación de los formadores y en el proceso de enseñanza/aprendizaje”.

Por último, el Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Sr. Alejandro Santa, destacó que “la igualdad en la oportunidad es indisoluble de la gratuidad de los servicios que nuestras instituciones prestan, profundizando los vínculos con la comunidad en su conjunto”. En ese sentido, sostuvo que  “el desafío de las grandes bibliotecas es que las futuras generaciones tengan lugares gratuitos para acceder a cualquier tipo de información”.