La Biblioteca del Congreso integrará el Comité Nacional “Memoria del Mundo” de la Unesco

El 26 de junio de 2015 se constituyó el Comité Argentino del programa “Memoria del Mundo” de la Unesco para América Latina y el Caribe (MOWLAC), en el marco de una reunión celebrada en el Ministerio de Cultura de la Nación.

Este Comité promoverá acciones tendientes a garantizar la preservación y el acceso al patrimonio documental del país, fomentará estrategias de sensibilización dirigidas a la población para poner en valor el patrimonio documental, y propondrá a la UNESCO la incorporación de registros del patrimonio documental nacional para conformar el Registro de la Memoria del Mundo,  entre otras acciones.

El Comité estará integrado por representantes de los siguientes organismos: la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Archivo General de la Nación, la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad y la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), el Archivo Nacional de la Memoria, el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y la Comisión Nacional de Argentina para la Unesco (Conaplu). Asimismo, contará con el aporte técnico de la etnohistoriadora de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Ana María Lorandi.

La Subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad, Dra. María Elena Troncoso, quien realizó la convocatoria, afirmó: “La creación del Comité Nacional de la Memoria del Mundo es un gran paso para brindar las condiciones necesarias para la expresión de la diversidad cultural y la memoria histórica de nuestro país; esto profundiza y da continuidad a las políticas que, a partir de 2003, vienen trazándose de forma concreta para la protección, la recuperación y la visibilización de la memoria en la Argentina”.

El Representante de la UNESCO Frédéric Vacheron expresó: “El patrimonio documental del mundo pertenece a todos, debe ser preservado y protegido, pero fundamentalmente, debe ser accesible para todos, sin ningún impedimento”, y agregó que los comités nacionales, como el creado en la Argentina, “son los principales guardianes y facilitadores de los objetivos centrales del programa de la Unesco”.

El acto constitutivo contó con la presencia del Dr. Juan Pablo Zabala, Director del Archivo General de la Nación; la Dra. María Elena Troncoso, Subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; el Lic. Virgilio Tedín Uriburu, Presidente del Fondo Nacional de las Artes; la Lic. Florencia Noya Dive, Coordinadora de la Conaplu; el Dr. Jerónimo Vitti, Director de Asesoría Jurídica de la Biblioteca del Congreso de la Nación; la etnohistoriadora Dra. Ana María Lorandi; el Lic. Héctor Luis Goyena, Director del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; el Dr. Lisandro Teszkiewicz, Jefe de Despacho del INCAA; la Dra. Andrea Tachella y Sandra Moresco, del Archivo Nacional de la Memoria; Daniel Campione, asesor de la Biblioteca Nacional; Ángeles Álvarez, Coordinadora del Sistema de Gestión de Colecciones de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos; y Francisco González Centeno, asesor de la Unesco.