Sala de Colecciones Especiales

La Sala de Colecciones Especiales es un servicio destinado al acervo de material cuyo valor histórico y cultural exige su conservación y preservación, para lo cual se siguen los cuidados necesarios, en especial en lo referente a su consulta y manipulación, preservando las condiciones de temperatura y humedad adecuados.

Está conformada por 4 colecciones:

La Colección Reservada, que contiene libros antiguos, primeras ediciones y material del siglo XIX, libros de arte, etc.

La Biblioteca y Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez, que posee obras de su biblioteca personal y un profuso epistolario con personalidades de la política e intelectuales del siglo XIX.

La Biblioteca Peronista, constituida por discursos y publicaciones oficiales, editados entre 1945 y 1955, y el Archivo Perón, que contiene documentación específica sobre el peronismo.

La Biblioteca Palant, una colección cerrada, especializada en taquigrafía, única en su especialidad en Argentina, que perteneció a Miguel Palant, Director de Taquígrafos del Honorable Senado de la Nación. La colección está formada, en su mayoría, por obras curiosas sobre taquigrafía de todas las épocas y en diversos idiomas, incluso alemán y portugués de los siglos XIX y XX.

Contiene además obras sobre la historia de la escritura y diferentes sistemas estenográficos, entre los que se destaca el de Florentino Ameghino, impreso en París en 1880.

Este servicio está destinado a investigadores, historiadores y estudiosos.

Para acceder al material de la sala, el usuario debe descargar y completar el Formulario Acreditación de investigador, y enviarlo por correo electrónico a drgconsultas@bcn.gob.ar. Las colecciones que el usuario desee consultar están identificadas en el catálogo de la Biblioteca con los siguientes códigos, que deberán ser ingresados en el formulario de acreditación:

Colección Reservada: CR
Biblioteca Gutiérrez: BG
Biblioteca Peronista: BP
Biblioteca Palant: B.Palant


Los requisitos para el ingreso y utilización de la sala están contenidos en el Reglamento de la Sala de colecciones especiales (PDF 179,69).


Horario: lunes a viernes de 8 a 19 h.
Consultas: drgconsultas@bcn.gob.ar
Av. Rivadavia 1864, piso 3, oficina 323, Palacio del Congreso, CABA.