Procesos Técnicos

La Dirección Procesos Técnicos realiza el procesamiento bibliográfico que se inicia desde el ingreso del material hasta el momento en que se lo dispone para el lector y que consiste en la aplicación de técnicas bibliotecológicas —selección, inventario, catalogación, clasificación, asignación de signatura topográfica— para la elaboración de los diferentes catálogos que hacen posible la recuperación documental. 

Procesos Técnicos ingresa el material bibliográfico por compra, depósito legal, convenios de canje y donaciones, y en carácter de biblioteca depositaria de Organismos Internacionales, documentos oficiales de Naciones Unidas, OEA, Unión Europea. 

Luego de la selección bibliográfica, lo ingresa patrimonialmente a través de los registros de Kardex para las publicaciones periódicas, y de inventario para obras y materiales especiales en diferentes soportes. 

Mediante el análisis formal del documento realiza la catalogación, consignando todos los elementos objetivos: autor, título, editorial, fecha, paginación, serie, etc.

A través de la clasificación procede al análisis temático con el fin de recuperarlos por temas o materias. La clasificación es el proceso de identificación del contenido intelectual de un documento y la posterior asignación de uno o más términos o epígrafes que representan su contenido. 

Finalmente, le asigna un número identificatorio (signatura topográfica).

El catálogo en línea permite la recuperación de los documentos por diversas modalidades: autor, título, tema, editor, serie, signatura, inventario, palabra en autor, palabra en título, palabra en tema. 




Horario: lunes a viernes de 8 a 16 h, Adolfo Alsina 1861, piso 1, CABA 
Teléfono: 4378-5696
E-mail: dpt@bcn.gob.ar