Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos

Tiene como principales objetivos la conservación y preservación de documentos históricos y la concientización acerca de su importancia para el conocimiento. Para dicho fin se utilizan dos recursos técnicos: la microfilmación y la digitalización.

La microfilmación consiste en copiar cualquier tipo de documento en soporte de película a escala reducida. Sus principales ventajas: el microfilm posee valor documental al no ser susceptible de adulteración y tiene una durabilidad de 500 años.

La digitalización convierte el documento en imagen digital codificada y permite una inmediata accesibilidad y reproducción sin pérdida de calidad en las copias sucesivas. 

Ambos procedimientos suelen combinarse: para evitar la manipulación de documentos originales resulta más eficaz aquel en el que se microfilma primero y se digitaliza después, de manera que la microfilmación preserve y la digitalización permita mayor accesibilidad in situ o a distancia. De este modo los ejemplares en papel pueden conservarse como material museológico.

La Biblioteca del Congreso brinda asesoramiento a instituciones de todo el país respecto de las técnicas mencionadas.

(Servicio certificado por la norma internacional IRAM-ISO 9001-2008)