Ciclo El huevo de la serpiente
Películas argentinas censuradas


Martes, 18.30 h

La Patagonia rebelde
La Patagonia rebelde

Martes 7/03
Héctor Olivera, 1974, 103'

En 1920, obreros anarquistas de la Patagonia resuelven hacer una huelga frente a despidos e indignas condiciones laborales. El gobierno nacional intenta firmar un convenio con los estancieros, que al no cumplirse desencadena una brutal represión. Versión cinematográfica del libro de Osvaldo Bayer.

El habilitado
El habilitado

Martes 14/03
Jorge Cedrón, 1971, 78'

Cinco empleados sumergidos en el sótano de una gran tienda tratan de sentirse mejor que el otro gracias a ventajas miserables. Basada en experiencias vividas por el propio Cedrón como empleado de una tienda marplatense.

Los traidores
Los traidores

Martes 21/03
Raymundo Gleyzer, 1973, 113'

Historia ficcional de Roberto Barrera, militante sindicalista del peronismo de los 60 que, en busca de conseguir poder, se corrompe. A tal punto que es capaz de traicionar sus ideales y también a sus seguidores. Así lo demuestra cuando finge su secuestro con el objetivo de que este engaño le reditúe ganar las inminentes elecciones de su sindicato. Basada en un relato de Víctor Proncet.

La Mary
La Mary

Martes 28/03
Daniel Tinayre, 1974, 105'
 
Mary es una atractiva chica de barrio que conoce a un joven apuesto y vigoroso con el que se casa. Entran en colisión, entonces, sus tabúes, prejuicios, un deseo sexual desenfrenado y una incipiente locura que hará desembocar la historia en un terrible final.

Ciclo Viejo Cine Nipón: Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi 


Jueves, 18.30 h

 

Cuentos de Tokio
Cuentos de Tokio

Jueves 2/03
Y.Ozu, 1953, 135'

Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. Noriko, a diferencia de sus cuñados, muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

Elegía de Osaka
Elegía de Osaka

Jueves 9/03
K. Mizoguchi, 1936, 70'

Ayako es una joven operadora telefónica cuyo novio y compañero de trabajo observa impasible el acoso que sufre la joven por parte de su jefe Asai. Tras enfrentarse a su padre por una deuda que podría hundir a la familia, Ayako se ve obligada a abandonar su casa, pero no sabe a dónde ir. Llevada por la desesperación, acepta ser la amante de Asai, situación humillante que provoca el rechazo de su familia.

Historias de un vecindario
Historias de un vecindario

Jueves 16/03
Y. Ozu, 1947, 72'
 
En el Japón de la postguerra, un hombre encuentra en la calle a un niño perdido y lo lleva a su casa, pero nadie quiere acogerlo, ni siquiera por una noche. Finalmente, lo hace una viuda de agrio carácter. Al día siguiente, la mujer lleva al niño a su barrio y averigua que el padre se ha marchado a Tokio y lo ha abandonado.

La calle de la vergüenza
La calle de la vergüenza

Jueves 23/03
K. Mizoguchi, 1956, 85'

"El país de los sueños", un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida.

Tokyo-Ga
Tokyo-Ga

Jueves 30/03
W. Wenders,1985, 90'

Wim Wenders se acerca hasta el universo creador y el paisaje vital de Yasujiro Ozu, uno de los pilares fundamentales del cine japonés. Pero el realizador alemán no se limita a reflejar lo que inspiró a Ozu, sino también a radiografiar un país en continua metamorfosis.